Webquest: Taller de concientización
Actividad 2 Taller:
Producción de campaña
publicitaria de concientización sobre la importancia del agua potable y el saneamiento.
Desarrollo:
Problemática a abordad: Agua potable y saneamiento
La actividad consiste en
generar la búsqueda de información a partir de una incógnita que se planteará y que los alumnos deberán
resolver a través de la lectura comprensiva de los textos que se detallaran más abajo.
Las actividades que deberán
realizar los alumnos serán;
a-Formar grupos de no más de
5 alumnos
b-Establecer la relación que existe entre los
siguientes textos:
Enfermedades comunes del
siglo XVI
Las epidemias y el hambre en
los años de 1803-1805 ocasionaron una mortalidad igual o superior a la producida
durante el periodo bélico. Una vez iniciada la contienda, las puntas de muerte
se concentraron entre 1809 (400.000 muertos) y 1812, con un impacto desigual en
las diferentes regiones españolas. 1812 fue conocido como «el año del hambre» y
se calcula en 100.000 el número de fallecidos en ese año. Porcentualmente y en
relación a la población existente, la guerra de la Independencia resultó la más
letal de todas las guerras españolas contemporáneas. La alta mortalidad se
debía a las consecuencias de la contienda: junto a las víctimas directas de la
guerra (afectó más a la población civil que a los combatientes), hizo aparición
la hambruna y las epidemias infecciosas. La peste, último conato en Mallorca
(1820) dejó paso al paludismo y a las epidemias de tifus exantemático, fiebre
amarilla, cólera; y a brotes de sarampión, viruela, gripe, escarlatina y
difteria («garrotillo»). En el fondo del problema subyacía el subdesarrollo
económico, el bajo nivel de vida (problemas de alimentación, ropa, vivienda, mala
higiene y pésima salubridad pública); y de suma importancia fue un insuficiente
y tardío progreso médico-sanitario. La esperanza de vida entre 1860 y 1887 era
de 29 años, enormemente inferior a la media Europea.
ENRIQUE DE LA FIGUERA VON
WICHMANN
PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE
ZARAGOZA
Informe de UNICEF sobre
causas de muerte infantil
Según Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), diariamente mueren en el
mundo 1,400 niños debido a enfermedades diarreicas,
causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Asimismo, la
organización reveló que las enfermedades diarreicas que cobran al año
600,000 vidas, son las principalmente causan la de muerte de niños menores
de cinco años.
Unicef ha
declarado el 15 de octubre el Día Internacional de Lavarse las Manos a
fin de concienciar sobre la importancia de una buena higiene.
Enfermedades comunes
actuales
Aquí cinco enfermedades que
pueden contraer por no lavarse las manos:
1. Influenza–
Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos,
incluyendo la H1N1.
2. Diarrea–
Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se
contagian por no lavarse las manos.
3. Enfermedades
respiratorias– La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan
las manos, ya que se eliminan los microorganismos que causan estas
enfermedades.
4. Transmisión oral
fecal– Según el portal eHow en Español, no lavarse las manos luego de ir al
baño aumenta la transmisión oral fecal de enfermedades, tales como hepatitis,
5. Hepatitis A–
Se transmite vía fecal-oral.
Enfermedades comunes
actuales
El saneamiento
ambiental básico es el conjunto de acciones, técnicas y
socioeconómicas de salud
pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes
de salubridad ambiental.
Comprende el manejo sanitario del agua
potable, las aguas
residuales, los residuos orgánicos tales
como las excretas y residuos alimenticios,
los residuos sólidos y
el comportamiento higiénico que
reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.
Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida
urbana y rural.1
"El agua y el
saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo
referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda
garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas
para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se
habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."
"Dr LEE Jong-wook,
Director General, Organización Mundial de la
Salud
Una vez que establecen el
hilo conductor de investigación deberán buscar información a fin de solucionar las siguientes cuestiones:
1-¿De qué enfermedades
tratan los textos?
2-¿Cómo podrían reducir el contagio de estas enfermedades?
En las zonas donde no existe
agua potable ¿Qué otros modos podrían usar para potabilizar el agua?
3-¿Cómo se potabiliza el
agua que llega a nuestros hogares?
4-¿Por qué les parece que un
alto porcentaje de la población no cuenta todavía con agua potable?
Una vez que se contestan las preguntas
anteriormente citadas, se realizará un sorteo a fin de distribuir entre los
grupos las siguientes tareas:
-Crear historietas a fin de distribuirlas y pegarlas en la
escuela y en el barrio acerca de los riesgos que se corre con una higiene
precarizada o la ingesta de agua no segura.
Videos caseros cuya temática sea la necesidad de contar con
agua potable y los riesgos que corren las poblaciones que no cuentan con ella.
-Crear una publicidad para
concientizar a la población acerca de esta problemática.
La demostración y
concientización se realizara a partir de la exposición de los conceptos abordados y de los productos
logrados a partir de la investigación y de un proyecto interdisciplinario que
además de brindar información a la comunidad educativa brindara información a
las familias que viven cerca de la escuela. Esto significa que la historieta se distribuirá en los distintos
espacios escolares y también en el
barrio donde se encuentra la escuela de
la misma manera se hará con la publicidad que será la imagen de la campaña de
concientización sobre la importancia del agua potable en la salud y en la vida
de los seres humanos.
Herramientas a ser utilizada
para la búsqueda:
Google, Wikipedia, YouTube
Herramientas para presentar
la información:
Los videos caseros podrán
ser realizados con celulares, como así también la edición, las historietas
podrán ser confeccionadas con
herramientas gratuitas como comic life o Toon Doo Y para la publicidad
podrán utilizar phictochart , Canva
(ambas gratuitas) infografías, entre otros.
Asignaturas que se verían
involucradas en el proyecto: Historia, Educación para la salud, Arte, Tecnología,
publicidad, Biología, Informática o computación.
Justificación:
Para este trabajo es menester que el alumno busque información en internet.
Debido al cumulo de información que existe
disponible en la red, es necesario que el docente brinde direcciones seguras donde los alumnos pueden recurrir a fin de encontrar la información que necesita para realizar el trabajo de investigación, a su vez, los alumnos deberán actuar como depuradores de las mismas
tratando de organizar, priorizar, seleccionar y conservar información logrando que
la sobreinformación no genere déficit
atencional ni obstaculice el análisis de
la información pertinente.
Significa también promover
el desarrollo de las habilidades operacionales del uso de las tecnologías para
seleccionar las distintas fuentes de información disponible aprendiendo a
aprender en distintos contextos y oportunidades.
Por otro lado, la
interacción de varias disciplinas como Historia, Educación para la salud, Arte, Tecnología,
publicidad, Biología, Informática o computación. posibilita además de la interacción de
distintos campos de conocimiento, la integración de juegos, trabajo en equipo,
razonamiento científico, exploración y resolución de problemas reales o
simulados que articulen el pensamiento computacional con las prácticas sociales
y experimentales.
La tecnología es una
herramienta, no quiere decir, que sea la panacea de nuestros problemas sino que
debemos desarrollar otras habilidades o capacidades que nos permitan encontrar
problemas y soluciones de manera creativa y de esta forma desarticular los
actuales niveles de dependencia tecnológica.En la actualidad tenemos la necesidad de formar sujetos adaptables, capaces de desenvolverse en entornos cambiantes e hiperconectados con conciencia global dispuestos a aprender de otros y con otros, por todo lo dicho este tipo de actividad permite a nuestros estudiantes no solamente aprender sobre las distintas enfermedades que azotaron la antigüedad y que aún siguen causando miles de muertes innecesarias en el mundo, al mismo tiempo que generan conciencia acerca de las formas de poder evitarlas, ya que la creatividad en los contextos digitales guarda relación con la capacidad de crear nuevas ideas y utilizar las herramientas digitales en beneficio de del aprendizaje, desarrollo del individuo y de su comunidad.
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