Webquest: Taller de concientización


Actividad 2  Taller:

Producción de campaña publicitaria de concientización sobre la importancia del agua potable y el saneamiento.

Desarrollo:

Problemática  a abordad: Agua potable y saneamiento

La actividad consiste en generar la búsqueda de información a partir de una incógnita  que se planteará y que los alumnos deberán resolver a través de la lectura comprensiva de los  textos  que se detallaran más abajo.

Las actividades que deberán realizar los alumnos serán;

a-Formar grupos de no más de 5 alumnos

 b-Establecer la relación que existe entre los siguientes  textos:

Enfermedades comunes del siglo XVI

Las epidemias y el hambre en los años de 1803-1805 ocasionaron una mortalidad igual o superior a la producida durante el periodo bélico. Una vez iniciada la contienda, las puntas de muerte se concentraron entre 1809 (400.000 muertos) y 1812, con un impacto desigual en las diferentes regiones españolas. 1812 fue conocido como «el año del hambre» y se calcula en 100.000 el número de fallecidos en ese año. Porcentualmente y en relación a la población existente, la guerra de la Independencia resultó la más letal de todas las guerras españolas contemporáneas. La alta mortalidad se debía a las consecuencias de la contienda: junto a las víctimas directas de la guerra (afectó más a la población civil que a los combatientes), hizo aparición la hambruna y las epidemias infecciosas. La peste, último conato en Mallorca (1820) dejó paso al paludismo y a las epidemias de tifus exantemático, fiebre amarilla, cólera; y a brotes de sarampión, viruela, gripe, escarlatina y difteria («garrotillo»). En el fondo del problema subyacía el subdesarrollo económico, el bajo nivel de vida (problemas de alimentación, ropa, vivienda, mala higiene y pésima salubridad pública); y de suma importancia fue un insuficiente y tardío progreso médico-sanitario. La esperanza de vida entre 1860 y 1887 era de 29 años, enormemente inferior a la media Europea.

ENRIQUE DE LA FIGUERA VON WICHMANN

 PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ZARAGOZA



Informe de UNICEF sobre causas  de muerte infantil

Según Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), diariamente mueren en el mundo 1,400 niños debido a enfermedades diarreicas, causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Asimismo, la organización reveló que las enfermedades diarreicas que cobran al año 600,000 vidas, son las principalmente causan la de muerte de niños menores de cinco años.

Unicef ha declarado el 15 de octubre el Día Internacional de Lavarse las Manos a fin de concienciar sobre la importancia de una buena higiene.  



Enfermedades comunes actuales

Aquí cinco enfermedades que pueden contraer por no lavarse las manos:

1. Influenza– Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos, incluyendo la H1N1.

2. Diarrea– Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos.

3. Enfermedades respiratorias– La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos, ya que se eliminan los microorganismos que causan estas enfermedades.

4. Transmisión oral fecal– Según el portal eHow en Español, no lavarse las manos luego de ir al baño aumenta la transmisión oral fecal de enfermedades, tales como hepatitis,

5. Hepatitis A– Se transmite vía fecal-oral.

 Enfermedades comunes actuales



El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.1

"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."

"Dr LEE Jong-wook, Director General, Organización Mundial de la Salud



Una vez que establecen el hilo conductor de investigación deberán buscar información a fin de  solucionar las siguientes cuestiones:

1-¿De qué enfermedades tratan los textos?

2-¿Cómo podrían  reducir el contagio de estas enfermedades?

En las zonas donde no existe agua potable ¿Qué otros modos podrían usar para potabilizar el agua?

3-¿Cómo se potabiliza el agua que llega a nuestros hogares?

4-¿Por qué les parece que un alto porcentaje de la población no cuenta todavía con agua potable?

 Una vez que se contestan las preguntas anteriormente citadas, se realizará un sorteo a fin de distribuir entre los grupos las siguientes tareas:

-Crear historietas  a fin de distribuirlas y pegarlas en la escuela y en el barrio acerca de los riesgos que se corre con una higiene precarizada o la ingesta de agua no segura.

 Videos caseros  cuya temática sea la necesidad de contar con agua potable y los riesgos que corren las poblaciones que no cuentan con ella.

-Crear una publicidad para concientizar a la población acerca de esta problemática.

 La demostración   y concientización se realizara a partir de la exposición de los  conceptos abordados y de los productos logrados a partir  de la investigación  y de un proyecto interdisciplinario que además de brindar información a la comunidad educativa brindara información a las familias que viven cerca de la escuela. Esto significa que  la historieta se distribuirá en los distintos espacios escolares y también  en el barrio  donde se encuentra la escuela de la misma manera se hará con la publicidad que será la imagen de la campaña de concientización sobre la importancia del agua potable en la salud y en la vida de los seres humanos.

Herramientas a ser utilizada para la búsqueda:

Google, Wikipedia, YouTube

Herramientas para presentar la información: 

Los videos caseros podrán ser realizados con celulares, como así también la edición, las historietas podrán ser confeccionadas con  herramientas gratuitas  como  comic life o Toon Doo Y para la publicidad podrán utilizar  phictochart , Canva (ambas gratuitas) infografías, entre otros.

Asignaturas que se verían involucradas en el proyecto: Historia, Educación para la salud, Arte, Tecnología, publicidad, Biología, Informática o computación.

Justificación:
Para este trabajo es menester que el alumno busque información en internet.
 Debido al cumulo de información que existe disponible en la red, es necesario que el docente brinde direcciones seguras donde los alumnos pueden recurrir  a fin de encontrar la información que necesita para realizar el trabajo de investigación, a su vez, los alumnos deberán actuar como depuradores de las mismas tratando de organizar, priorizar, seleccionar y conservar información logrando que la  sobreinformación no genere déficit atencional ni obstaculice el análisis  de la información pertinente.
Significa también promover el desarrollo de las habilidades operacionales del uso de las tecnologías para seleccionar las distintas fuentes de información disponible aprendiendo a aprender en distintos contextos y oportunidades.
Por otro lado, la interacción de varias disciplinas como Historia, Educación para la salud, Arte, Tecnología, publicidad, Biología, Informática o computación. posibilita  además de la interacción de distintos campos de conocimiento, la integración de juegos, trabajo en equipo, razonamiento científico, exploración y resolución de problemas reales o simulados que articulen el pensamiento computacional con las prácticas sociales y experimentales.
La tecnología es una herramienta, no quiere decir, que sea la panacea de nuestros problemas sino que debemos desarrollar otras habilidades o capacidades que nos permitan encontrar problemas y soluciones de manera creativa y de esta forma desarticular los actuales niveles de dependencia tecnológica.
En la actualidad tenemos la necesidad de formar sujetos adaptables, capaces de desenvolverse en entornos cambiantes e hiperconectados con conciencia global dispuestos a aprender de otros y con otros, por todo lo dicho este tipo de actividad permite a nuestros estudiantes no solamente aprender sobre las distintas enfermedades que azotaron la antigüedad y que aún siguen causando miles de muertes innecesarias en el mundo, al mismo tiempo que generan conciencia acerca de las formas de poder evitarlas, ya que la creatividad en los contextos digitales  guarda relación con la capacidad de crear nuevas ideas y utilizar las herramientas digitales en beneficio de  del aprendizaje, desarrollo del individuo y de su comunidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad:" El misterio del "cocoliztli" -Cacería

Actividad: Egipto el país del Nilo

Actividad: Webquest