Actividad: Webquest
Actividad :
Destinatarios: alumnos de 1 y 2 año
Asignaturas: Historia, F.E.Y C, Biología, ayuda del taller de
informática.
Introducción:
En el Informe de la Unesco sobre
el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR, 2003) predice que en los próximos veinte años la
cantidad de agua disponible para todos disminuirá al 30 %; en efecto, el 40 %
de la población mundial tiene insuficiente agua potable para la higiene básica.
Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 a consecuencia de
enfermedades transmitidas por el agua (relacionadas con el consumo de agua
contaminada) o sequías.
En el 2004 la organización sin ánimo de lucro
WaterAid, informó que cada 15 segundos un niño muere a causa de enfermedades
relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas y que usualmente se deben a la falta de un
sistema de tratamiento de aguas residuales.
Los alumnos deberán:
A- Conformar
grupos de 4 alumnos reunidos al azar a partir
de la selección de cintas de colores que se encuentran en una caja, los
colores son rojo, amarillo, azul, naranja y verde ( la caja contendrá 4 cintas de cada color).
Para estimular el trabajo en
equipo se iniciará la actividad con un juego:
Los alumnos salen al patio
interno del colegio forman y tomados de las manos deben correr hasta la caja
donde se encuentran cintas, tomar una
sola por persona , luego deben caminar por el patio todos en distintas direcciones hasta que la
docente les diga que deben juntarse solamente los que tienen cintas de colores
primarios ( de esta manera quedaran conformados 2 grandes grupos, ahora cada
grupo debe formar un circulo y por
ultimo cada alumno debe reunirse con aquellos que tengan su mismo color. De esta manera y al
azar quedarían formados los grupos de trabajo.
B- Buscar
la información en la web y contestar las
siguientes preguntas :
1-¿Que
enfermedades se contraen por La ingesta de agua contaminada o por una higiene
precarizada (por ejemplo no lavarse las manos)?
2-¿Qué precauciones tomaban
las antiguas civilizaciones para evitar la contaminación del agua?
3-¿A qué se llaman aguas residuales?
4-¿ Qué tipos de contaminantes existen?
5-¿Qué enfermedades pueden ser
prevenidas con el correcto tratamiento de agua residual?
6-¿En qué consiste el tratamiento
de aguas residuales?
7- Como se podría colaborar para
evitar la contaminación de agua?
8-Considera usted que el agua potable
es un derecho Humano de primera generación?
¿ Por qué?
Sitios para buscar información.
c-Seleccionar una herramienta y representar lo aprendido
Evaluación:
-Se evaluará la claridad y
completitud de los conceptos
seleccionados.
-La dinámica grupal
-La responsabilidad en la entrega
de trabajos en tiempo y forma
Comentarios
Publicar un comentario