Actividad: Webquest


Actividad :

Destinatarios: alumnos de 1 y 2 año

Asignaturas: Historia, F.E.Y C, Biología, ayuda del taller de informática.

Introducción:

En el Informe de la Unesco sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR, 2003)  predice que en los próximos veinte años la cantidad de agua disponible para todos disminuirá al 30 %; en efecto, el 40 % de la población mundial tiene insuficiente agua potable para la higiene básica. Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua (relacionadas con el consumo de agua contaminada) o sequías.

 En el 2004 la organización sin ánimo de lucro WaterAid, informó que cada 15 segundos un niño muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas  y que usualmente se deben a la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Los alumnos deberán:

A-     Conformar grupos de 4 alumnos reunidos al azar a partir  de la selección de cintas de colores que se encuentran en una caja, los colores son rojo, amarillo, azul, naranja y verde ( la caja contendrá  4 cintas de cada color).

Para estimular el trabajo en equipo se iniciará la actividad con un juego:

Los alumnos salen al patio interno del colegio forman y tomados de las manos deben correr hasta la caja donde se encuentran  cintas, tomar una sola por persona , luego deben caminar por el patio  todos en distintas direcciones hasta que la docente les diga que deben juntarse solamente los que tienen cintas de colores primarios ( de esta manera quedaran conformados 2 grandes grupos, ahora cada grupo debe  formar un circulo y por ultimo cada alumno debe reunirse con aquellos  que tengan su mismo color. De esta manera y al azar quedarían formados los grupos de trabajo.

B-      Buscar la información en la web y contestar las  siguientes preguntas :



1-¿Que enfermedades se contraen por La ingesta de agua contaminada o por una higiene precarizada (por ejemplo no lavarse las manos)?

                 2-¿Qué precauciones tomaban las antiguas civilizaciones para evitar la contaminación                 del agua?

               3-¿A qué se llaman aguas  residuales?

               4-¿ Qué  tipos de contaminantes existen?

                5-¿Qué enfermedades pueden ser prevenidas con el correcto tratamiento de agua    residual?

            6-¿En qué consiste el tratamiento de aguas residuales?

            7- Como se podría colaborar para evitar la contaminación de agua?

            8-Considera usted que el agua potable es un derecho Humano de primera generación?

  ¿ Por qué?

     Sitios para buscar información.







c-Seleccionar  una herramienta  y representar  lo aprendido




Evaluación:

-Se evaluará la claridad y completitud  de los conceptos seleccionados.

-La dinámica grupal

-La responsabilidad en la entrega de trabajos en tiempo y forma






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad:" El misterio del "cocoliztli" -Cacería

Actividad: Egipto el país del Nilo